Renault, Toyota y Chevrolet: los mejores en ventas de Colombia. En un año difícil para el sector automotor, estas tres marcas, sobresalieron. También hay que destacar el récord que alcanzaron los vehículos con tecnologías híbridas y eléctricas.
Renault, Toyota y Chevrolet: Números redondos
Según los cálculos proporcionados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), el mes de diciembre de 2023 fue el periodo más destacado del año en cuanto a matriculaciones en Colombia, con un total de 19,872 unidades cero kilómetros registradas.
Sin embargo, al analizar el acumulado del año 2023, se observa una contracción del 28.9% en comparación con el 2022, con un total de 186,826 unidades matriculadas, frente a las 262,595 unidades del año anterior.
En términos de ventas, Renault lideró el mercado durante 2023 con 26.417 unidades, seguido por Toyota con 25.940 y Chevrolet con 23.838 unidades, ocupando el podio. Mazda (17.583), Kia (15.746), Suzuki (10.389) y Nissan (9.741) completaron la mitad de la tabla, mientras que Volkswagen (6.735), Ford (6.476) y Hyundai (5.185) cerraron el Top 10 de las marcas más vendidas en Colombia.
Mazda CX-90 MHEV: nuevo SUV con potencia, distinción y confort
Se abre paso en Colombia la revolución eléctrica
Un hito destacado en este año fue el incremento de las matrículas de tecnologías eléctricas e híbridas, alcanzando un récord histórico en diciembre con 3.663 unidades y elevando su participación de mercado del 10.6% en 2022 al 16.9% en 2023. A lo largo del año, estas tecnologías totalizaron 31,500 unidades, superando las expectativas y estableciendo un récord histórico.
El segmento de vehículos eléctricos registró 3.718 matriculaciones, experimentando un crecimiento del 13.6% respecto a 2022, liderado por BYD, Zhidou, MG, Dongfeng y JAC. El mercado de híbridos enchufables alcanzó 1.799 unidades, con un vigoroso crecimiento del 21.7%, liderado por BYD, BMW, Volvo y Mercedes Benz.
Tang EV 2024, la gran novedad de BYD en el Salón del Automóvil
Los vehículos híbridos no enchufables registraron 25.983 unidades en 2023, con un crecimiento del 12.5%. Toyota lideró este segmento, seguido por Mazda, Suzuki, Nissan y Ford. Las marcas premium totalizaron 7.802 unidades, representando el 4.2% del mercado total en 2023, con BMW a la cabeza, seguido por Mercedes Benz y Audi.
BMW i5, evolución eléctrica que debutó en el Salón del Automóvil
Por otro lado, el mercado de motos totalizó 696.360 unidades, experimentando una contracción del 15.3% frente a 2022.
Se espera que en 2024 concluya su ciclo de contracción y dé paso a la fase de estabilización, impulsado por la disminución de la inflación y una gradual reducción de la tasa de interés para facilitar la recuperación económica.
Toda la información de Acelerando y Test drives ya se encuentra en Google News
Testimonio
Para Oliverio García Basurto, presidente de ANDEMOS, «A pesar de los desafíos en 2023, el mercado automotor colombiano cerró el año de manera sólida, destacándose un diciembre excepcional. El Salón del Automóvil fue un catalizador clave en el impulso de las ventas de noviembre y diciembre. Además, es notable el aumento en la preferencia del consumidor colombiano por tecnologías eléctricas e híbridas».